martes, 7 de diciembre de 2010

Analisis de Apoyos

Análisis de lo apoyos de las instituciones gubernamentales para el finan y ope de la actividad empresarial


El apoyo al establecimiento y evolución de las PyMES, a través de financiamiento y asesoría técnica, se han convertido en la meta primordial de la banca de desarrollo y en especial de sus principales instituciones, Nafin, y Bancomext, que absorben aproximadamente el 90% de la cartelera de créditos.
Tres instituciones, Banjército, Banobras e Hipotecaria Nacional que forman parte de la Banca de Fomento en México, tienen como objeto atender sectores muy diferentes a las PyMES, por lo que no se analizan en este trabajo. Nafin atiende el 40% de la cartelera de crédito de la banca de fomento.
El financiamiento que el gobierno federal ha canalizado a través de la banca de desarrollo para las empresas con problemas de liquidez equivale a casi 3.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), unos 300 mil millones de pesos (mmdp), que no será "fondo perdido", coincidieron en entrevista con Notimex directivos de la banca.

Este monto será canalizado a través de créditos, garantías e inversión a otorgarse hasta 2011 para enfrentar la crisis global; los consultados aseveraron que "no servirán para rescatar a ninguna compañía con problemas de solvencia".

Los esquemas aplicarán para las empresas que no encuentren crédito en la banca comercial, de ser el caso, y el financiamiento lo obtendrán a través de Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Financiera Rural y el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras)

De los 300 mil millones de pesos, 112 mil millones corresponden a créditos, 50 mil millones a garantías para deuda bursátil y 125 mil millones más para impulsar la inversión.

En el caso de Financiera Rural destinará siete mil millones de pesos para apoyar a las empresas agricultoras, por lo que el banco cerraría el año con una cartera crediticia de 27 mil millones de pesos.

"Financiera Rural tiene en caja recursos adicionales, se destinarán para hacer frente a las necesidades de liquidez de muchas empresas, que siendo clientes de la banca comercial ahora no encuentran receptividad", dijo en entrevista el director general del banco de desarrollo, Enrique de la Madrid.

Sin embargo, aclaró, "son créditos, no subsidios, la idea es obviamente prestarle dinero a aquellas empresas que tienen problemas de liquidez y no de solvencia".

A diferencia de los créditos de Nafin, los de Financiera Rural se otorgarán de manera directa y no a través de intermediarios financieros.

"Estamos incrementando nuestra oferta de crédito sin relajar la políticas de riesgo", manifestó el subdirector de Análisis e Información de Banobras, Jorge Santiago Sánchez.

Estos recursos están soportados en un nivel de capitalización de más de 20 por ciento del banco, y tienen que ser recuperados por la institución.

Las emisiones de deuda se garantizarán sólo por 50 por ciento de su valor hasta por 500 millones de pesos, recursos que las empresas deberán pagar a los bancos de fomento de acuerdo con el plazo negociado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario