martes, 7 de diciembre de 2010

ARTICULO: DE COMO SER UN EMPRESARIO:

Cómo llegar a ser... empresario

Muchas personas se han planteado en algún momento de su vida emprender un proyecto profesional que les lleve a constituir su propia empresa. Sin duda es una opción que supone en muchos casos una oportunidad para aquellos que deciden crearla y, además, para el conjunto de la sociedad. Para ser empresario no sólo hay que tener iniciativa también hay que dar una serie de pasos. A continuación les ofrecemos los fundamentales para llegar a buen puerto en la constitución de una Sociedad anónima (S.A.).


Legislación

Es recomendable saber cual es la la legislación vigente en España que regula y se ocupa de las sociedades anónimas. Nunca está de más consultar el Real Decreto ante posibles dudas que puedan surgir respecto a lo qué es y supone una S.A. La legislación, además, nos indicará cómo se crea una sociedad mercantil de este tipo. Es muy útil, también, acudir a la página web del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, allí se podrá encontrar el portal dedicado a las PYME (pequeñas y medianas empresas) donde se indica el procedimiento en la creación de una sociedad anónima.

Financiación.

Una buena opción a la hora de buscar financiación es echar una ojeada a la página del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta entidad pública financia a medio y largo plazo las inversiones productivas de empresas establecidas en España o empresas españolas en el exterior. Existen diversas líneas de financiación. Además estos préstamos son compatibles con ayudas recibidas de Comunidades Autónomas u otras instituciones. También puede recurrir a la banca comercial, muchas entidades le proporcionan sitios en sus webs donde consultar los préstamos.

Elegir un nombre

El nombre de la sociedad va a ser fundamental en la vida de la misma, tanto que sin él ésta no puede existir, y supone el primer paso a dar en la aventura empresarial. Hay que acreditar al notario, encargado de otorgar la escritura pública, que el nombre elegido no pertenece a ninguna otra sociedad o que no ha sido solicitado, para ello hay que pedir una certificación expedida por el Registro Mercantil Central. En la página de esta institución oficial puede pedirse la denominación social por vía telemática. También tendrá que solicitar un certificación bancaria de depósito de capital, en el caso de la S.A. es capital social.


Ponga un notario en su vida

La figura del notario es esencial en la constitución de la Sociedad anónima, es recomendable En ella, además, puede encontrar una sección que le proporcionará información para constituir y operar en nuestro país con este tipo de sociedad mercantil, también puede encontrar consejos interesantes y a tener en cuenta en su aventura empresarial. Además puede ser este profesional el que le oriente en una adecuada redacción de los estatutos sociales, fundamentales para evitar problemas futuros en la sociedad. Un abogado puede encargarse, también, de asesorarle.

No se olvide de Hacienda…

Le será de gran utilidad consultar la página web de la Agencia Tributaria , muy importante para los siguientes trámites a realizar, ya que deberá Solicitar el Código de Identificación Fiscal (CIF). Además tendrá que poseer la liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y darse de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE); puede imprimir estos modelos tributarios para que le sirvan de orientación, también deberá presentar el alta a efectos del impuesto sobre el valor añadido (IVA).

Ni de la Seguridad Social

Si va a realizar contrataciones como paso previo al inicio de su actividad empresarial tendrá que dirigirse a la Seguridad Social. Es imprescindible para llevar a cabo el alta a efectos de Seguridad Social y de seguros de accidentes laborales y las altas y afiliación de los trabajadores; a través de esta página puede hacer las descargas de solicitudes. Además, la Seguridad Social pone a su disposición, el sistema RED , un servicio telemático que le permitirá efectuar múltiples actuaciones a través de Internet. Es, además, importante que tenga presente la legislación con respecto al personal que se contrata.

Darse a conocer

Hoy en día cualquier empresa que se precie cuenta con un dominio en Internet para darse a conocer y facilitar a la vez las gestiones de la misma. Ésta, además está resultando un de las manera más prácticas de promocionarse y tener un punto de referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario