martes, 7 de diciembre de 2010

Prevencion de Causas de Fracaso

Prevención de las Causas del Fracaso de las Micro y Pequeñas Empresas


Muchos millones de nuevos negocios que nacen cada año. Los estudios indican que sólo la mitad alcanza a sobrevivir durante dieciocho meses. Uno de cada cinco nuevas empresas consigue llegar a los diez años. Estas cifras se repiten incansablemente. La realidad es que el concepto de fracaso es muy elástico y no se puede definir. Muchos propietarios terminan sus negocios por gran cantidad de razones: pasan a ganar más dinero en otras actividades, se aburren, venden su negocio a terceros, o simplemente se retiran.

Cantidad de pequeñas empresas se ven en problemas de año en año. Esto es normal porque no es fácil levantar un negocio de la noche a la mañana. Se requiere gran esfuerzo y enorme dedicación. Como cada situación es totalmente diferente, el empresario que se inicia tiene que entender que sus primeros años de actividades son una forma de ganar experiencia. Todo y cada una de las nuevas situaciones debe ser aprendida. Inherente a toda actividad comercial o industrial es una buena cantidad de riesgo. No existe actividad que no tenga riesgo e incertidumbre.

Básicamente, los nuevos negocios que se inician fracasan por las siguientes razones:

1. Falta de experiencia.
Conocer a la perfección la actividad comercial que se pretende desarrollar es indispensable. Muchos emprendedores se entusiasman con alguna idea. Antes de invertir en ella deben empaparse de todos los aspectos de la misma. Un buena forma es trabajar por algún tiempo en una empresa que desarrolle la actividad comercial que quieren clonar, De este modo se gana experiencia sin invertir dinero.


2. No se tiene una estrategia de mercadeo.
Producir algo o tener un inventario para la venta es una parte del negocio. La más importante es tener una estrategia y tácticas muy bien definida de la forma de llegar al mercado. Es impresionante ver la cantidad de negocios que no se preocupan en absoluto del marketing o mercadeo. Esperan que los clientes lleguen, sin hacer el más mínimo esfuerzo o inversión.

3. Optimismo exagerado.
Hasta hace pocos años la oferta de toda clase de productos servicios era limitada. Esto h cambiado radicalmente. Todo nueva empresa debe investigar el mercado al que pretenden ingresar, estudiar los competidores y hacer anticipadamente predicciones y objetivos de sus ventas.

4. Tiempo de preparación.
Antes de comenzar a recibir el dinero de los clientes se requiere completar muchas actividades. Este periodo que antecede a la operación de una empresa debe estar muy bien calculado. Cualquier atraso significa pérdidas y eventualmente desprestigio, antes de comenzar.

5. Carencia de capital de trabajo.
Los requerimientos de capital de trabajo deben hacerse por medio de un presupuesto. Es muy raro el negocio que los hace. Un pronóstico bien preparado del flujo de efectivo ayuda a decidir cuánto y cuándo se necesitará.

6. Costos iniciales altos.
Los nuevos negocios deben ser sobrios y medidos. No gaste mucho ni demasiado pronto en instalaciones, accesorios y equipo. Los que han trabajado en grandes negocios a menudo empiezan con estándares extravagantemente altos. Esperan tener a la mano una máquina de escribir eléctrica, una copiadora y sentarse desde el principio en una oficina estilo ejecutivo. Estos gastos generales se deben distribuir a lo largo de la venta del producto/servicio y usted puede perder su ventaja competitiva si es demasiado ambicioso.

7. Las consecuencias de un crecimiento temprano.
Muchas personas piensan que sus problemas han terminado una vez que los clientes empiezan a llegar, pero quizá apenas han empezado. Un negocio cambia con mucha rapidez de forma y de tamaño en sus comienzos. A medida que aumentan las ventas, se necesitan sumas de dinero cada vez más grandes para alimentar ese crecimiento. Y se corre el peligro de vender en exceso, es decir, de crecer con mayor rapidez de lo que permiten los recursos de efectivo.

8. Confundir el efectivo con las utilidades.
El efectivo que fluye hacia el negocio no ha sufrido ninguna de las deducciones automáticas que tuvo el cheque del sueldo de un empleado. Con demasiada frecuencia, los empresarios ceden a la tentación de utilizar ese efectivo para mantener su estándar de vida, y cuando llegan las cuentas de los proveedores, de la Compañía de Seguros, el impuesto al valor agregado no pueden pagarlas. Los Impuestos sobre Ingresos, la Aduana y los Impuestos de Consumo son la causa principal de la liquidación de muchos negocios.

9. Una ubicación errónea.
El punto en donde se ubica su negocio y el alquiler que paga son un aspecto vital. No se sienta tentado sólo porque el alquiler es bajo, tal vez ningún cliente pasará por allí. De la misma manera, no busque un local caro en una zona elegante si es improbable que el movimiento total de su negocio cubra los costos. Su investigación inicial del mercado debe ayudar lo a identificar una ubicación apropiada.

10. Seleccionar y dirigir al personal.
Las grandes compañías se pueden dar el lujo de cometer algún error cuando seleccionan su personal. Las pequeñas empresas no pueden arriesgarse.

11. No llevan contabilidad.
El personal de un nuevo negocio a menudo considera que la contabilidad regular es un absurdo burocrático con el cual se cumple únicamente en beneficio de la Oficina de recaudación de impuestos. Para ellos, el final del primer año a menudo es el fin del negocio.
Cómo evitar el fracaso de los nuevos negocios
La mayoría de las empresas que se emprenden fracasan en el primer año. Aunque las razones son múltiples, existen cinco áreas que concentran los errores. En este artículo, el escritor Fernando Trías explica qué tener en cuenta a la hora dearmar una nueva empresa.
Cinco son las áreas que deben tenerse en cuenta a la hora de emprender un negocio, según el escritor Fernando Trías:
1.- La persona que lo emprende:
Debe tener capacidad de lucha. Puede que no tenga madera de emprendedor, pero si tiene empuje, las cosas pueden salir adelante. Deben distinguirse dos aspectos, porque existe una confusión entre el motivo por el que se crea el negocio y la motivación.
Motivo: me han despedido, odio a mi jefe. Esto es algo irrelevante porque todos tendríamos alguna razón.
Motivación: una ilusión enorme por emprender, porque fructifique el proyecto. La ilusión es el motor, pero tampoco debe cegarnos.
2.- Los socios
Este aspecto se trata muy poco en las escuelas de negocios y es la explicación a muchos cierres. Cuando un emprendedor se une a otro, no debe olvidar que es para compartir trabajo y propiedad.
El 95 por ciento de los empresarios, dice Trías , asegura que es mejor hacerlo solo. Nadie quiere lo mismo con el paso del tiempo, las prioridades cambian, las necesidades vitales se van modificando y empieza a haber divergencias sobre los objetivos. Por eso, recomienda, aunque sea duro, pactar antes la separación.
3.- La idea de negocio
No son tan importantes las ideas; las malas se ven venir. Lo fundamental es la forma que toma la idea: es el modo en que le das valor delante del cliente. No es lo que voy a vender, si no por qué quiero hacerlo. Intentar emprender esa idea en sectores que se conozcan, para evitar un fracaso asegurado por desconocimiento.
4.- Situación personal
Hay personas que creen que por crear su propio negocio van a tener una vida personal más equilibrada. Lo ven como una huída hacia delante, pero se equivocan. Requiere, entre otras cosas, mucha energía y también la diversificación de los ingresos familiares.
5.- La gestión del crecimiento
El primer año lo aguanta todo el mundo. Lo difícil es gestionar el crecimiento: falta liquidez, hay más trabajo. También hay que tener en cuenta la diferencia entre empresario y emprendedor, porque estos últimos son a veces unos gestores desastrosos. Hay quien es muy bueno para crear, pero muy malo para crecer.
La guía del emprendedor
Por su parte, el escritor Hernán Herrera, autor del libro La guía del emprendedor, está convencido de que la principal razón del fracaso es la copia de modelos obsoletos, “lo que lleva a basar todos los proyectos en lo que llamamos sabiduría convencional”.

1 comentario:

  1. Me parece una excelente publicación, pero se puede reforzar con datos estadísiticos o gráficas, para tener una mejor visión del tema.

    Pero, insisto es un excelente trabajo.

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